domingo , 18 agosto 2019
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » Municipalidad y ADI Mapuche organizan simposio sobre desarrollo endógeno
Municipalidad y ADI Mapuche organizan simposio sobre desarrollo endógeno

Municipalidad y ADI Mapuche organizan simposio sobre desarrollo endógeno

La Municipalidad de Nueva Imperial, a través del Programa Municipal de Desarrollo Mapuche y la Asociación de Desarrollo Indígena Mapuche, han organizado para este sábado 28 de septiembre el 1er Simposio Internacional sobre Desarrollo Endógeno.

Esta actividad, tendrá lugar desde las 9 horas en el Centro Cultural Municipal prolongándose hasta las 17.30 del mismo día, y en ella, los convocantes buscan establecer un espacio de encuentro y participación entre mapuche, tanto del campo, como de la ciudad, hombres y mujeres, así como invitados de todas las disciplinas, en temas económicos-sociales.

Se trata, en especial, que jóvenes y adultos jóvenes con espíritu crítico y creador, sean capaces de empoderarse de  ideas innovadoras, con voluntad de entrega y sacrificio. Personas con inteligencias emocionales, capaces de trabajar en equipo, que propendan a aplicar los procesos de nuestra historia social, política y económica, como una herramienta para construir el futuro.

El programa de actividades del mencionado simposio, contempla un llellipun, así como el saludo del Presidente de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, Hernán Curiñir; y del alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas, tras lo cual se dará paso al trabajo de las distintas mesas.

El primero de los temas a abordar será ‘Reflexiones e Historia sobre el orden económico en la sociedad Mapuche’, a cargo de José Ancan Jara, Magister en investigación Etnográfica; Pablo Mariman, Magister en Historia, y José Millalen Paillal, Magister en Etnohistoria.

La segunda mesa del día, versará sobre ‘La geopolítica: su relación con el desarrollo endógeno, y la dirección estratégica de la sociedad Mapuche en el siglo XXI’, y en ella participarán Vicente Painel, Magister en Historia; Hernán Curiñir, Historiador Mapuche, y Juan Luis Lincoqueo, Abogado.

Ya durante la jornada de la tarde, será el turno de la mesa ‘Praxis de desarrollo endógeno, experiencias Latinoamericanas, el derecho y su vínculo con la sociedad mapuche’, a cargo de Fernando Valdivia Antisolis, indigenista boliviano; Jorge Huichalaf, Colegio Mapuche; Eugenio Salas, artista visual; Andrés Painel, Ingeniero, y Francisco Huenchumilla, Abogado.

Luego del desarrollo de cada mesa, existirá un espacio de interacción y diálogo con los asistentes, mientras que al final de la jornada se establecerán reflexiones finales a partir de lo discutido durante toda la jornada.

Acerca de Renato Reyes Matus

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Coordinador del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Nueva Imperial.