domingo , 18 agosto 2019
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » Escritores locales realizan tertulia literaria de invierno
Escritores locales realizan tertulia literaria de invierno

Escritores locales realizan tertulia literaria de invierno

El Círculo de Escritores Juvencio Valle en conjunto con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Nueva Imperial, realizaron el pasado viernes 27 de junio la Tertulia de Invierno y el lanzamiento de la publicación Zine Traitraico n° 12.

El encuentro, que tuvo lugar en los salones del internado masculino de la Escuela Municipal Alejandro Gorostiaga, contó con la presencia de la Directora de Cultura de la Municipalidad, Ruth Guerra Pailacura, así como del directorio del Círculo de Escritores, Juvencio Valle, encabezado por su presidente Mario Paredes; invitados especiales y amantes de las letras en Nueva Imperial.

Justamente Mario Paredes fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, haciendo un recorrido en el tiempo desde que el año 2011 se reestructura el Círculo de Escritores Juvencio Valle y se comenzara con la organización de diversas tertulias y encuentros de escritores a lo largo del año.

A continuación, Juan Toledo, integrante del Círculo de Escritores, presentó la edición n° 12 de la revista Zine Traitraico, publicación que patrocina la Municipalidad de Nueva Imperial y en la que distintos escritores locales plasman sus escritos del más variado tipo.

En esta oportunidad, la ceremonia sirvió para recordar la llegada de las cenizas de Juvencio Valle y su esposa a Nueva Imperial, actividad que tuvo lugar en abril pasado, siendo la encargada de rememorar estos hechos Ivon Schmidlin, quien primero leyó una semblanza de nuestro premio nacional de literatura y luego presentó un diaporama con diversas imágenes de la vida de Juvencio Valle y de la propia ceremonia de traslado de sus cenizas a la tierra que lo vio nacer.

Luego, se presentó a los participantes el video ganador del concurso en homenaje a Juvencio Valle, creación del joven estudiante secundario, Felipe Roa Paredes, mientras que el Círculo de Escritores Juvencio Valle hizo a continuación entrega de un reconocimiento a uno de sus integrantes destacados, Maicol Saavedra Osses.

El baile nacional, la cueca, no podía estar ausente de esta fiesta de las letras, por ello, la pareja integrada por Andreina Fuentes y Cristopher Pérez –miembros de la Academia Danza Traitraiko-, ofrecieron unos pies de cueca a los presentes.

Más adelante, y luego de un cóctel que departieron los presentes, comenzó la jornada de tertulia propiamente tal, en la que cada uno de los presentes pudo leer algunas de sus creaciones u obras de otros escritores.

Acerca de Renato Reyes Matus

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Coordinador del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Nueva Imperial.