Martes , 28 Febrero 2017
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » CESFAM de Nueva Imperial cuenta con el Programa Joven Sano
CESFAM de Nueva Imperial cuenta con el Programa Joven Sano

CESFAM de Nueva Imperial cuenta con el Programa Joven Sano

El Programa Joven Sano atiende a los niños y adolescentes de entre 10 y 19 años y se basa en un control de salud anual, se trabaja de una manera integral evaluando los aspectos sociales, sicológicos y físicos de cada paciente.

Este programa está en el CESFAM de Nueva Imperial gracias a las gestiones de la Municipalidad y el alcalde Manuel Salas Trautmann, a través del Departamento de Salud Municipal, y se preocupa no solo de la salud física, sino que de todos los aspectos de riesgos que pueden tener los jóvenes.

Este es un control anual que se realiza en cada paciente que está en ese rango etario, examen que dura 1 hora, donde se dedica media hora a ver aspectos de salud físicos y la aplicación de una encuesta, y media hora a consejerías sobre temas que se consideren relevantes y que se hayan arrojado a partir de la aplicación de la encuesta, si el paciente necesita derivación para nutricionista, oftalmología, psicólogo o atención de otro profesional, se hace a través de este programa.

El ingreso de este programa se hace una vez que los niños dejan de pertenecer al Programa Niño Sano, pero si no ha sido pesquisado y necesita ingresar, se puede hacer yendo a SOME los días que se abren las agendas y pedir una hora para este Programa. Los niños hasta 14 años necesitan ir con un adulto, pero los mayores de 15 años pueden acercarse y pedir hora por si solos.

Karla Millao, Matrona y referente del Programa señaló al respecto, “gracias al Programa Joven Sano los adolescentes se han estado acercando más a los centros de salud y se están haciendo conscientes de su salud, lo que queremos con este programa que este adolecente sano, se mantenga sano por mucho tiempo, por eso trabajamos mucho en prevención”.

Acerca de Renato Reyes Matus

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Coordinador del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Nueva Imperial.