Martes , 28 Febrero 2017
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » Unas tres mil personas reunió la 1ª Fiesta del Caballo en el territorio Boroa
Unas tres mil personas reunió la 1ª Fiesta del Caballo en el territorio Boroa

Unas tres mil personas reunió la 1ª Fiesta del Caballo en el territorio Boroa

Unas tres mil personas de Nueva Imperial y comunas vecinas llegaron este sábado 11 de febrero hasta la tradicional cancha Boroa para disfrutar de la 1ª Fiesta del Caballo del territorio de Boroa, evento que también consideró la realización de un Festival del Cantar Mapuche y la presentación de Los Charros de Lumaco.

Desde temprano comenzaron a llegar emprendedores de algunas de las 39 comunidades mapuches que integran el territorio Boroa, para instalarse con sus puestos de venta de productos y comidas típicas para ofrecer a los visitantes.

A eso del mediodía se dio el vamos al Festival del Cantar Mapuche Ullkantun, con la participación especial de comunidades mapuche tanto de Nueva Imperial como Cholchol. En este encuentro de creaciones e interpretaciones de corte mapuche, obtuvo el primer lugar José Magñin de la Comunidad Mapuche Copinche de Cholchol, con su creación ‘Müna küme chauta niyen’, en el segundo lugar se ubicó Silvia Pichicona con ‘Ullkantun’, y el tercer puesto fue para Juana Caniullan con su creación ‘Historias de Juanita’.  En este certamen de rescate del canto mapuche tradicional, participaron también Eusebio Colin, Juan Ancan, Pedro Raiman y Abelardo Lefiman.

Tanto los ganadores como el resto de los participantes recibieron reconocimientos de manos de la alcaldesa (s) Marisa Sandoval Seguel, como también de parte de los concejales de la comuna Juan Constanzo, César Sepúlveda, Paola Aguilera, Iván Quinchaleo y Miguel Suárez, junto con el presidente territorial de Boroa, Manuel Omar Pichicona.

El ganador del festival intercultural, José Magñin Curihual, declaró estar conforme con su participación y agradeció a la organización y al público por la acogida. “Estoy bastante emocionado por lo que he hecho aquí. Primera vez que gano un festival y con tanta gente, y es algo que me pone muy contento, a pesar de lo que hago es para entretenerme, se ha convertido en un deber para mí. Quiero enviar un saludo a los mapuche y motivarlos en lo nuestro, sobre todo en rescatar nuestras raíces”, manifestó José Magñin.

En tanto, para el presidente de la Organización Territorial de Boroa, Manuel Omar Pichicona, destacó el trabajo de su organización “que componen 39 comunidades mapuche, y en el caso de esta Fiesta del Caballo y Festival del Cantar Mapuche, creo que salió muy bueno, ojalá que continúe así. Sobre los participantes, estoy muy contento, ya que participó casi el 90% de personas del territorio de Boroa, y sobre todo especialmente que se rescate el ullkantun como parte del canto ancestral del pueblo mapuche”, señaló Manuel Omar Pichicona.

Caballos y Los Charros de Lumaco

Más tarde, se realizaron numerosas actividades recreativas tanto para niños como adultos, desde juegos infantiles, juegos de tejo y una carrera de caballos como es tradicional en el sector, la que fue ganada por la yegua ‘Iluminada’, del corral de Guillermo Rapimán. Todo ello fue amenizado con música ranchera a cargo de Los Originales del Amor, mientras los visitantes disfrutaban de un amplio patio gastronómico y venta de diversos productos de las comunidades aledañas.

A las 19:00 horas hicieron su arribo al escenario ‘Los Charros de Lumaco’, la popular agrupación de música ranchera liderada por Marcio Toloza, que hizo bailar a los miles de asistentes, quienes durante una hora disfrutaron y bailaron al ritmo de sus éxitos principales, como ‘Las flores de tu florero’, ‘Ando de borrachera’ y ‘Cómo dejar de amarte’, entre otros.

Marcio Toloza, líder de Los Charros de Lumaco, agradeció la invitación de la Municipalidad de Nueva Imperial para participar en el evento. “Para nosotros fue un gran orgullo en primer lugar estar aquí por primera vez en esta linda localidad, no esperábamos este margen de público, y nos vamos más que contentos, fuimos muy bien recibidos y la gente saltó y coreó junto a Los Charros de Lumaco. Lo más bonito es que la gente compartió, y eso nos tiene muy contentos como grupo”, finalizó el líder del reconocido grupo de música ranchera.

Acerca de Guillermo Muñoz Contreras