Viernes , 26 Mayo 2017
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » Censo 2017: Realizan capacitaciones de encuestadores en Nueva Imperial
Censo 2017: Realizan capacitaciones de encuestadores en Nueva Imperial

Censo 2017: Realizan capacitaciones de encuestadores en Nueva Imperial

Cuando falta algo más de un mes para la realización del Censo de Población y Vivienda 2017 del próximo miércoles 19 de abril, el proceso ya se encuentra en una de sus etapas más importantes, como es la capacitación de los ciudadanos y funcionarios que trabajarán ese día como censistas.

Desde los primeros días de marzo el proceso comenzó con la capacitación justamente de funcionarios municipales y profesores de los establecimientos de educación municipal. Próximamente lo harán los funcionarios de salud pública.

Del mismo modo, todos los vecinos que se inscribieron voluntariamente serán llamados durante estos días para ser parte de estas capacitaciones que en Nueva Imperial se realizan en dependencias del nuevo Centro Cívico Municipal (Ex Liceo Comercial) ubicado en calle Sotomayor 249.

De acuerdo a lo señalado por el encargado del Censo 2017 en la Comuna de Nueva Imperial, Luis Mariano Ancalaf, “el llamado a quienes se inscribieron voluntariamente como censistas, es a estar atentos a sus correos electrónicos y/o teléfonos, medios por los cuales se les avisará de la fecha en que le corresponde la capacitación, que es obligatoria para la participación en este Censo”, dijo Luis Mariano, agregando que la inscripción como voluntarios aún está abierta, y los interesados deben acercarse a la oficina operativa del INE en Nueva Imperial, ubicada en calle Aníbal Pinto a un costado de la Galería de Artesanos, pudiendo también inscribirse directamente en la web http://voluntarios.censo2017.cl/.

En este mismo sentido, el alcalde Manuel Salas reiteró la invitación a los ciudadanos a que se inscriban como censistas, “porque esta es una responsabilidad cívica que todos debemos asumir tal como se hizo históricamente en los censos de vivienda y población”, dijo el jefe comunal.

Manuel Salas, a la vez, hizo un llamado a la población a que colaboré el día del Censo, recibiendo a los censistas voluntarios y fundamentalmente respondiendo de manera sincera el cuestionario de 21 preguntas que abordarán temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad, características de la vivienda, entre otros.

Finalmente, cabe recordar que el día del Censo será feriado nacional irrenunciable para que las personas puedan permanecer en sus hogares esperando a los censistas. De esta forma, mejora la tasa de respuesta y los voluntarios pueden participar masivamente.

Acerca de Renato Reyes Matus

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Coordinador del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Nueva Imperial.