miércoles , 26 junio 2019
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » Comunidad Juan Cariqueo de Ragñintuleufu realizó cierre de Proyecto ‘Manejo de Residuos desde la Cosmovisión Mapuche’
Comunidad Juan Cariqueo de Ragñintuleufu realizó cierre de Proyecto ‘Manejo de Residuos desde la Cosmovisión Mapuche’

Comunidad Juan Cariqueo de Ragñintuleufu realizó cierre de Proyecto ‘Manejo de Residuos desde la Cosmovisión Mapuche’

El día sábado 01 de diciembre,  la comunidad  Juan Cariqueo del sector Ragñintuleufu, efectuó el acto de cierre del proyecto ‘Manejo de Residuos desde la Cosmovisión Mapuche’. Este acto contó con la participación del  SEREMI de Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, la encargada del Fondo de   Protección Ambiental de dicho organismo, Carolina Hazard,  representantes de la  Municipalidad de Nueva Imperial, el director de la Escuela Entre Ríos, Claudio Cifuentes y un representante de la empresa Servicios de Limpieza Imperial, Francisco Pavez, además de los beneficiarios del proyecto y miembros de la comunidad Juan Cariqueo.

Este proyecto, apoyado por el alcalde Manuel Salas Trautmann, fue postulado al Fondo de Protección Ambiental 2018 del Ministerio del Medio Ambiente, y fue aprobado por un monto de 5 millones de pesos. Su implementación se  inició en el mes de mayo del presente año. Es por esto que durante estos meses se desarrolló un programa intensivo de actividades que involucró a 14 familias de la comunidad y la escuela Entre Ríos del mismo lugar.

Los objetivos del proyecto fueron conocer y tomar conciencia sobre  los impactos que se generan a nivel global como local, a causa del  mal manejo de los residuos,  además de mejorar el nivel de conocimientos  y prácticas en el manejo de los residuos tanto  de origen orgánico y no orgánico,  que se generan en las familias. También, aprender a clasificarlos  y a reutilizarlos, especialmente   aquellos que se pueden transformar en fertilizantes para los huertos y cultivos en general,  y acopiar otros como vidrios y plásticos para ser  llevados a centros de reciclajes.

Entre las actividades desarrolladas  estuvieron los talleres teóricos sobre la problemática ambiental a nivel global, nacional y local, talleres teóricos y prácticos sobre separación en origen  de los residuos y reutilización de algunos materiales seleccionados. Se efectuaron también talleres prácticos de implementación de aboneras  y lombriceras tanto con las familias, como con los niños de la Escuela participante. Se efectuó una gira técnica al Centro Agroecológico  Rulo, para conocer una experiencia concreta de reciclaje de restos orgánicos para fertilizar una huerta campesina mapuche, tomando elementos de la agroecología y del conocimiento ancestral. Complementariamente se entregaron implementos para acopio de residuos  a cada familia  para hacer la clasificación en origen de dichos residuos, polietileno para la construcción de pequeños invernaderos y materiales para reparación de cercos de los huertos.

Para el manejo de los residuos  de vidrio y plástico se instaló un canastillo metálico para acopio de plásticos, y otro recipiente para los vidrios, como  puntos limpios en el cual se acopian estos residuos, los que serán retirados y  trasladados a centros de reciclajes.

Finalmente, se informó acerca de las estrategias para darle continuidad, y también que la Municipalidad de Nueva Imperial, por medio del PDTI, realizará seguimiento a los huertos, especialmente a la producción de compost y humos, y su utilización en los huertos de las familias beneficiadas. Respecto al retiro de los residuos vidrios y plásticos  se firmó un convenio con la Empresa  Servicios de Limpieza Imperial, para cumplir  con esta tarea.

Acerca de Guillermo Muñoz Contreras