miércoles , 26 junio 2019
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » CESFAM de Nueva Imperial y Oficina Amulzugun entregan atención de Machi
CESFAM de Nueva Imperial y Oficina Amulzugun entregan atención de Machi

CESFAM de Nueva Imperial y Oficina Amulzugun entregan atención de Machi

Para el alcalde Manuel Salas Trautmann es muy importante la interculturalidad y el rescate de las tradiciones del pueblo mapuche, es por esta razón que constantemente gestiona, apoya y fortalece esta área.

Es en este contexto que hace ya 2 años que la Machi Rosa Barbosa trabaja para el Departamento de Salud Municipal, primero desempeñándose en las postas y actualmente extendió su atención al CESFAM de Nueva Imperial, 1 día al mes, para atender a funcionarios y público en general.

Para recibir atención de la machi se tiene que reservar una hora en la Oficina Amulzugun con las asesoras interculturales Ximena Lienqueo o Florencia Melillan, quienes serán las encargadas de entregar la fecha y la hora.

Para ser atendido el paciente tiene que llevar su primera orina de la mañana en un recipiente de vidrio, para que así la machi pueda hacer pelotun (que es mirar la orina para diagnosticar) también se puede llevar una fotografía actual o su cédula de identidad. En la primera atención la machi diagnostica y entrega el lawen que es la medicina tradicional, normalmente son 2 botellas de 2 litros, borellas que tiene que llevar el paciente.

Acerca de Guillermo Muñoz Contreras