jueves , 18 abril 2019
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » Alcalde Manuel Salas firma comodato para funcionamiento del Liceo Industrial en Centro Cívico Municipal
Alcalde Manuel Salas firma comodato para funcionamiento del Liceo Industrial en Centro Cívico Municipal

Alcalde Manuel Salas firma comodato para funcionamiento del Liceo Industrial en Centro Cívico Municipal

Este martes 5 de marzo tuvo lugar la firma del convenio de comodato por cinco años de las dependencias del Centro Cívico Municipal, para que en dicho recinto funcione el Liceo Industrial de Nueva Imperial, luego que a principios de febrero un incendio destruyera las históricas dependencias.

La rúbrica de este compromiso entre la Municipalidad de Nueva Imperial, representanda por su alcalde Manuel Salas, el seremi de Educación Juan Luis Salinas, y el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi a nombre del Liceo Industrial, tuvo lugar durante la ceremonia de inicio del año escolar 2019 del mencionado establecimiento educacional, que se realizó en el patio cubierto del Centro Cívico Municipal y donde desde ahora funcionará el Liceo Industiral hasta la normalización de sus dependencias que se espera estén reconstruídas en los próximos años.

A esta ceremonia también asistieron la directora del Liceo, Nayadeth Obreque; así como otras autoridades de la USACh, del Liceo Industrial, autoridades regionales y los concejales César Sepúlveda, Paola Aguilera y María Luisa Parra, y por cierto la comunidad educativa industrialina con docentes, alumnos, trabajadores y padres y apoderados.

Cabe recordar que la madrugada del 1 de febrero, un incendio consumió en su totalidad las dependencias del Liceo Industrial ubicadas en el esquina de Sotomayor y Avenida O’Higgins, destruyendo 80 años de historia de uno de los establecimientos de educación técnica más prestigiosos de Nueva Imperial y la zona.

Prontamente, las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Manuel Salas, se pusieron a disposición de las autoridades del Liceo Industrial y en un trabajo coordinado con la Seremi de Educación de La Araucanía y la Universidad de Santiago, administradora del Liceo, se avanzó en la idea de normalizar prontamente el año escolar de los más de 400 alumnos del establecimiento, surgiendo la posibilidad de que el Centro Cívico Municipal, dependencias donde antes funcionó el Liceo Comercial, fuese el nuevo espacio para el inicio de clases, concretándose con la firma del comodato la utilización por cinco años del mencionado recinto, para uso del Liceo Industrial.

La directora del establecimiento, Nayadeth Obreque Henríquez, se mostró muy contenta con este inicio del año escolar, “ya que en tiempo récord pudimos habilitar este espacio para iniciar nuestras clases. Como funcionarios y trabajadores del Liceo Industrial estamos felices y a la vez muy agradecidos de todos quienes nos han colaborado para comenzar de manera formal las clases”, indicó la directora.

En tanto, el rector de la Universidad de Santiago, que tiene la administración delegada del Liceo Industrial, Juan Manuel Zolezzi, indicó que la “Universidad tiene un compromiso de responsabilidad social con la educación técnica profesional, de ahí que durante los últimos años habíamos realizado fuertes inversiones para que el Liceo lograra la calidad de excelencia educativa, y luego del incendio hicimos todos los esfuerzos para cumplir el compromiso de regresar a clases el 5 marzo”, indicó Zolezzi.

Finalmente, el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas Trautmann, resaltó que en su calidad de líder comunal, así como de ex alumno y ex docente del Liceo Industrial, tiene una gran responsabilidad por lograr la normalización de la vida académica del establecimiento: “Inmediatamente después del incendio colocamos a disposición del Liceo Industrial el edificio del Centro Cívico Municipal, y hoy sólo nos queda felicitar a la directora y todo el equipo del liceo que habilitaron en tiempo récord este espacio”.

El mismo alcalde Salas reiteró su compromiso de seguir trabajando por la pronta reconstrucción del Liceo Industrial de Nueva Imperial, “tocando las puertas que sean necesarias, porque lo importante es seguir entregando una educación de calidad a los jóvenes, muchos de ellos que vienen del mundo campesino”, finalizó el alcalde de Nueva Imperial.

Acerca de Renato Reyes Matus

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Coordinador del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Nueva Imperial.