jueves , 18 abril 2019
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » Sector Azul del CESFAM de Nueva Imperial realizó operativo de preventivo en Vivero Imperial de CONAF
Sector Azul del CESFAM de Nueva Imperial realizó operativo de preventivo en Vivero Imperial de CONAF

Sector Azul del CESFAM de Nueva Imperial realizó operativo de preventivo en Vivero Imperial de CONAF

Una de las preocupaciones constantes del alcalde Manuel Salas Trautmann es que todos los vecinos de Nueva Imperial tengan un acceso eficaz y oportuno a la salud pública, es por esta razón que a través del Departamento de Salud Municipal ha creado estrategias para que los trabajadores y trabajadores puedan realizarse exámenes preventivos en sus propios lugares de trabajo.

El miércoles 13 de marzo, un equipo de profesionales del Sector Azul liderado por la nutricionista Lorny Ramírez, se trasladó hasta el ‘Vivero Imperial’ de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, donde trabajan en su mayoría mujeres imperialinas.

En esta ocasión la profesional estuvo acompañada por la directora del Departamento de Salud Municipal, Lyzbeth Bolívar Bravo; una enfermera, una técnico en enfermería, una interna de nutrición y una interna de enfermería, equipo con el cual se pudo atender a las más de 30 mujeres trabajadoras del turno de la mañana.

Se les realizó el examen médico preventivo, a aquellas personas que no se les ha diagnosticado una enfermedad crónica cardiovascular (hipertensión, diabetes, etc); se realizó el test rápido de VIH; se les entregó una hora para el examen de detección de cáncer cervicouterino, y se les aplicó la vacuna anti influenza si es que pertenecían a uno de los grupos de riesgo. Además, de forma paralela las internas de nutrición y enfermería realizaron talleres de alimentación saludable y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Señalar que luego de una conversación entre la directora del Departamento de Salud Municipal y los encargados del vivero, se consiguió que le dieran permisos administrativos dentro de sus horarios laborales a las trabajadoras para poder ir al CESFAM y realizarse los exámenes o asistir a las horas médicas de las derivaciones hechas durante ese día.

Acerca de Renato Reyes Matus

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Coordinador del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Nueva Imperial.