lunes , 9 diciembre 2019
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » Municipalidad apoya e impulsa conversatorio ‘Rescatando memoria ancestral del pueblo mapuche’
Municipalidad apoya e impulsa conversatorio ‘Rescatando memoria ancestral del pueblo mapuche’

Municipalidad apoya e impulsa conversatorio ‘Rescatando memoria ancestral del pueblo mapuche’

Durante el día jueves 11 de julio, en el sector Lumahue, se realizó la 1a jornada de diálogo entre los integrantes de la comunidad Bartolo Ñonquepan, como parte del rescate de la historia de la mencionada comunidad mapuche de Nueva Imperial.

nor

Entre los objetivos de estos encuentros, enmarcados en el trabajo del PDTI, está el rescate de memorias escritas y audiovisuales a través del relato de vivencias antiguas, historias familiares y formas de vida de los antepasados de la comunidad, generando un espacio de conversación entre los vecinos, y así puedan recordar y fomentar el diálogo y las raíces familiares.

Se espera, según los impusores de esta iniciativa, que esto lleve a conocer más ampliamente la historia del sector y la comunidad, entregando herramientas del saber a las nuevas generaciones, destacando el valor de una comunidad intercultural e integral a través sus recuerdos y memorias, que en defintiva fortalezcan la identidad cultural mapuche.

Durante la jornada, que estuvo a cargo del antropólogo Danko Mariman y se pretende replicar en la comunidad Francisco Lepín y Luis Llancavil y comunidad Andrés Huanque del sector Lumahue, los presentes se refirieron a temas que en la actualidad se están perdiendo -según su diagnóstico-, tales como protocolo, ceremonias espirituales y festivas, forma de vida pasada, la agricultura antigua, origen y respeto de la familia, entre otros.

Acerca de Renato Reyes Matus

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Coordinador del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Nueva Imperial.