domingo , 20 octubre 2019
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » Municipalidad de Nueva Imperial lanzó disco y documental sobre cantores populares de la comuna
Municipalidad de Nueva Imperial lanzó disco y documental sobre cantores populares de la comuna

Municipalidad de Nueva Imperial lanzó disco y documental sobre cantores populares de la comuna

La noche de este viernes 13 de septiembre, el Teatro Municipal de Nueva Imperial fue el lugar elegido para la presentación de la recopilación de música y estreno del documental ‘Mi Tierra Canta, desde las raíces de Nueva Imperial’.

La iniciativa corresponde a un proyecto impulsado por el alcalde Manuel Salas y que contó con el financiamiento de Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ejecutado por la Municipalidad -a través del Departamento de Cultura-, junto a la productora Frontera Sur, siendo el objetivo de este proyecto, el rescatar, valorar y preservar el legado artístico de cantores populares, poetas, folcloristas y ulkantufe de la comuna.

Entre los artistas participantes de ‘Mi Tierra Canta, desde las raíces de Nueva Imperial’ se cuentan Aurora Huaiquilaf, Alejandro Carrillo, Beatriz Pasmiño y su hijo Dagoberto Barriga, Juan Carlos Alfaro, Gabriel Mena, Luis Mondaca, Santiago Rivera, Clementina Colihuinca, Eduardo Labrin, Carlos Guajardo, Gladys Monsalves, Pedro Quilaqueo, Bernardino Millán, Segundo Burgos y sus hijas, y Norma Fernández en memoria y recuerdo de su padre Rolando ‘El Flaco’ Fernández.

Todas y todos ellos, durante varios meses abrieron sus puertas a los profesionales de Frontera Sur, para contar sus viviencias, su relación con la música y el arte, y como han sido parte de la historia musical de Nueva Imperial. Ello quedó plasmado en un documental, que se estrenó al inicio de la jornada vivida en el Teatro Municipal imperialino.

Más adelante en la jornada, muchos de los artistas participantes del proyecto pasaron al escenario a interpretar alguna de las creaciones que los han hecho reconocido y valorados en la comuna, finalizando la noche con la entrega de reconocimientos, así como la grabación de un disco con las interpretaciones musicales y poéticas, por parte del concejal Juan Constanzo, la reina de Nueva Imperial 2019, Javiera Contreras, y la directora de Desarrollo Comunitario, Ana María Rivera, quien asistió en representación del alcalde Manuel Salas Trautmann.

Cabe destacar que en su momento, justamente el alcalde Manuel Salas señaló que este proyecto tiene su origen en la necesidad de generar estrategias de difusión y valoración del capital cultural local, “a través de la preservación y registro de canciones inéditas que tratan sobre la comuna de Nueva Imperial, como territorio, sus personajes, anécdotas, historias, costumbres y naturaleza, con un enfoque de reconocimiento a los cultores y su legado a la comuna”, explicó el líder comunal.

Acerca de Renato Reyes Matus

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Coordinador del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Nueva Imperial.