martes , 12 noviembre 2019
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » Día Mundial del Accidente Cerebrovascular
Día Mundial del Accidente Cerebrovascular

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular

Para la Municipalidad de Nueva Imperial y para el alcalde Manuel Salas Trautmann son de vital importancia los lineamientos preventivos y de promoción de la salud, a través de los distintos dispositivos de salud y programas con los que cuenta el Departamento de Salud Municipal.

Es en este contexto que el Programa Cardiovascular del CESFAM de Nueva Imperial a través de su encargado, el enfermero Andrés Barbosa desean entregar información a la comunidad sobre el accidente cerebrovascular, esto en contingencia de la conmemoración el Día Mundial de esta patología, el 29 de octubre.

Un accidente cerebrovascular (ACV) ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre que va a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. En cuestión de minutos, las neuronas cerebrales empiezan a morir. Es una urgencia médica, por lo cual es fundamental un tratamiento inmediato. La acción temprana puede reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de complicaciones.

Un ACV puede producirse por una arteria bloqueada, accidente cerebrovascular isquémico, o la pérdida o rotura de un vaso sanguíneo, accidente cerebrovascular hemorrágico.

¿Cómo reconocer un ACV?

Los síntomas de esta patología incluyen: Adormecimiento, entumecimiento, hormigueo, o debilidad en una mitad de la cara, brazo o pierna (especialmente en un lado del cuerpo) de comienzo súbito; confusión, dificultad para hablar o entender el habla de otros; dificultad con la visión en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación y en algunos casos dolor de cabeza severo o extremadamente severo, sin causa conocida.

Un ataque cerebrovascular es una emergencia médica, por lo cual si alguien sufre cualquiera de los síntomas antes descritos, hay que acudir inmediatamente a un Servicio de Urgencia, cuanto más tiempo duren los síntomas del ataque, mayor es el riesgo de daño cerebral. La atención médica inmediata puede salvar la vida de la persona afectada.

Otras formas para darse cuenta de un ACV son dificultad al hablar, ya sea por incoherencias o lengua traposa (no poder modular), no poder extender uno o los dos brazos o no poder mantenerlos extendidos por unos segundos y tener una mitad de la cara débil o caída.

El accidente cerebrovascular es absolutamente prevenible, por lo cual se aconseja a las personas tomar en cuenta las siguientes indicaciones: controlar periódicamente la presión arterial, el colesterol y la glicemia, en caso de ser enfermo crónico cardiovascular asistir a sus controles y mantenerse compensado; no fumar tabaco, evitar el consumo de alcohol y drogas ilícitas, llevar una alimentación saludable y hacer actividad física por lo menos 3 veces a la semana, además de realizarse un examen médico preventivo al menos una vez por año.

Acerca de Renato Reyes Matus

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Coordinador del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Nueva Imperial.