martes , 12 noviembre 2019
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes
14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Para la Municipalidad de Nueva Imperial y para el alcalde Manuel Salas Trautmann son de vital importancia los lineamientos preventivos y de promoción de la salud, a través de los distintos dispositivos y programas con los que cuenta el Departamento de Salud Municipal.

En relación a lo anterior, es que se entregará información a la comunidad sobre el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, fecha que se instauró en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

A modo de introducción, debemos saber que la diabetes mellitus es una patología que se produce cuando el cuerpo procesa mal el azúcar y hay un exceso de ésta en la sangre. Esto se produce por una insuficiente secreción o acción de la insulina, una hormona producida por el páncreas y cuya función, entre otras, es permitir que la glucosa sea aprovechada como energía por nuestro organismo.

Existen 4 tipos de diabetes entre los cuales se encuentran la Diabetes Tipo 1: Puede darse a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.

Diabetes Tipo 2: Corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.

Diabetes gestacional: Es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Y otros tipos específicos de diabetes: Asociados a algunos defectos genéticos, a endocrinopatías como el hipertiroidismo, o inducida por fármacos o algunas infecciones por virus.

El CESFAM de Nueva Imperial cuenta con el Programa Cardiovascular, el cual se encarga de pesquisar y tratar enfermedades cardiovasculares como lo es la diabetes, programa que constantemente está realizando campañas de toma de exámenes médico preventivos, el cual detecta factores de riesgo y deriva a los distintos profesionales de la salud cuando es pertinente.

Cansancio, sed, ganas frecuentes de orinar y visión borrosa son los primeros síntomas de la diabetes, pero no siempre es así, por lo cual es una patología difícil de detectar, es por esta razón que a manera de prevención se recomienda adoptar hábitos de vida saludable como alimentación equilibrada, actividad física al menos 3 veces a la semana y realizarse al menos 1 examen médico preventivo por año.

Acerca de Renato Reyes Matus

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Coordinador del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Nueva Imperial.