domingo , 15 diciembre 2019
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » Alcalde Manuel Salas inauguró Museo del Escritor ‘Juvencio Valle’
Alcalde Manuel Salas inauguró Museo del Escritor ‘Juvencio Valle’

Alcalde Manuel Salas inauguró Museo del Escritor ‘Juvencio Valle’

Este miércoles 6 de noviembre, el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas Trautmann, acompañado de autoridades locales e invitados especiales, inauguró el Museo del Escritor ‘Juvencio Valle’, espacio que se ubica en dependencias de la Biblioteca Pública Municipal de la comuna.

La actividad, realizada justamente el día del natalicio de Juvencio Valle, contó con la presencia de los concejales Paola Aguilera, Miguel Suárez y María Luisa Parra, así como el hijo de Juvencio Valle, Juvencio Concha Gálvez y su nieto Rodrigo; también estaban presentes los familiares de nuestro hijo ilustre, Eulogio Suárez, firme impulsor de este museo y que no pudo ver en vida concretado este anhelo, luego que falleciera en julio pasado.

Durante la ceremonia, el encargado de la Biblioteca Pública Municipal, Guillermo Muñoz Contreras, entregó unas palabras que explican el sentido de este nuevo espacio que la Municipalidad ofrece a la comunidad local para el desarrollo de las letras. Más adelante, quien también entregó un saludo fue el hijo de Juvencio Valle, Juvencio Concha Gálvez, quien junto con agradecer este homenaje a su padre, también destacó el cariño que tanto Juvencio Valle como Eulogio Suárez, siempre manifestaron por Nueva Imperial y su gente.

Quienes también estuvieron presentes en la jornada, fueron las integrantes de la agrupación de mosaiquistas ‘Entre Manos y Piedras’, quienes realizaron algunas obras en el entorno del Museo, así como también llegaron con su arte los integrantes del ‘Colectivo Puentes’, representando la obra ‘Efímero Vistazo Poético’, mientras que alumnos de la Escuela Pública Alejandro Gorostiaga, leyeron creaciones poéticas de Juvencio Valle y Eulogio Suárez.

La jornada continuó con el descubrimiento de un monolito que en su parte superior tiene una escultura de la cabeza de Juvencio Valle, obra de la destacada artista y premio nacional de artes visuales, Marta Colvin.

Al final de la ceremonia, los presentes recorrieron el salón del Museo del Escritor ‘Juvencio Valle’, donde se encuentra una parte muy importante de la biblioteca personal de Eulogio Suárez, que el donó en vida y tras su muerte se materializó con el apoyo de su familia.

Entre los asistentes a la jornada, el profesor y poeta local Mario Rozas Chávez, destacó que Juvencio Valle sea homenajeado con un espacio como el Museo del Escritor, “y para nosotros es un gran incentivo y aliciente para seguir dedicándonos a las letras”, dijo Mario Rozas, felicitando del mismo modo al alcalde Salas por propiciar este espacio.

A su vez, el director de la Escuela Pública Alejandro Gorostiaga, Gabriel Torres, consideró como muy valioso que en la comuna se cuenten con espacios que recuerden el legado de Juvencio Valle, “y para nuestros niños y niñas va a constituir en un espacio muy valorable incentivando la lectura y la escritura. Va a ser un impulso mayor a lo que ya se da en Nueva Imperial en el área de la cultura”, explicó Gabriel Torres.

El hijo de Juvencio de Valle, Juvencio Concha, manifestó que este homenaje a su padre, “revela que Nueva Imperial se está convirtiendo en la capital cultural de la Región de La Araucanía. Esta es tierra de poetas y mi papá vivía pensando en Nueva Imperial”.

Finalmente, el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas Trautmann, consideró que este museo es un justo reconocimiento a Juvencio Valle. “Esto ha sido posible gracias a la motivación de otras personas de letras como el mismo Eulogio Suárez, y como Municipalidad siempre nos pusimos a disposición para facilitar la creación de este espacio”, señaló Manuel Salas, quien consideró que este museo “motivará a los imperialinos a acercarse más a las letras y la cultura, y la comunidad debe aprovechar estos espacios”, finalizó el líder comunal.

Acerca de Renato Reyes Matus

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Coordinador del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Nueva Imperial.