viernes , 17 enero 2020
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » CESFAM de Nueva Imperial realizó actividad conmemorando el mes de la prevención de VIH
CESFAM de Nueva Imperial realizó actividad conmemorando el mes de la prevención de VIH

CESFAM de Nueva Imperial realizó actividad conmemorando el mes de la prevención de VIH

La Municipalidad de Nueva Imperial y el alcalde Manuel Salas Trautmann, a través del Departamento de Salud Municipal están realizando una serie de actividades para concientizar, prevenir y pesquisar en el momento oportuno una patología tan grave como es el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Es en este contexto que el miércoles 4 de diciembre en la plaza Pedro de Valdivia, frente al Centro Cultural Municipal se realizó una actividad de prevención y promoción de la salud, dónde dos matronas del CESFAM ubicadas al interior de la Oficina Móvil Siempre Junto a Ti y un tecnólogo médico de la SEREMI de Salud estuvieron aplicando el test rápido de VIH.

Además, estuvieron presentes profesionales del Programa Vida Sana y el Departamento de Gestión Ambiental, el programa Espacio Amigable, quienes aprovecharon la ocasión para entregar información y promovieron hábitos de vida saludable. También estuvo presente un técnico en enfermería de nivel superior, quien se dedicó a realizar exámenes médico preventivo.

Señalar que el test rápido de VIH es totalmente gratuito y confidencial, el único requisito es tener una edad de 14 años o más y llevar la cedula de identidad o pasaporte, señalar que aun quedan campañas, los siguientes días: 11 de diciembre en el frontis del CESFAM; 16 de diciembre, entre las 8 y las 12 en el box 65, segundo piso del CESFAM; 19 de diciembre, entre las 14 y las 16:30, en el CECOSF el Alto y el 26 de diciembre entre la 8 y las 12, box 4 sector verde.

La invitación es a toda la comunidad a que se realice este examen, ya que el VIH tiene tratamiento y está en el GES (Garantías Explicitas en Salud). Una persona puede vivir con VIH por muchos años, mientras que si ya pasó a la etapa SIDA, es muy poco lo que se puede hacer.

Acerca de Renato Reyes Matus

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Coordinador del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Nueva Imperial.