viernes , 17 enero 2020
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » Continúa proceso de Consulta Ciudadana en sectores rurales
Continúa proceso de Consulta Ciudadana en sectores rurales

Continúa proceso de Consulta Ciudadana en sectores rurales

Este jueves 9 de enero continuó la Consulta Ciudadana que realiza la Municipalidad de Nueva Imperial, correspondiendo al segundo día de este proceso participativo en los sectores rurales de la comuna.

Desde muy temprano y hasta eso de las 17 horas, los vecinos de sectores como Boroa, Cancura, Chañil, Chapimeo, Cusaco, Entre Ríos, Lamecura, Lumahue, Malalcahuello, Millacoy, Miramar, Moltrohue, Pichihue, Pillumallin, Ralipitra, Ranquilco y Rulo, se fueron acercando a los locales de votación dispuestos por la organización de la Consulta, fundamentalmente sedes sociales, para emitir su opinión sobre las 30 preguntas que tiene este proceso, las que se distribuyen en tres votos (nacional, regional y local), sobre temas como nueva Constitución, situación de los pueblos originarios, educación, previsión, salud, vivienda, mujer, autonomía del territorio, patrimonio, medioambiente, y de desarrollo económico y mapuche, entre otros.

Tal como el primer día, funcionarios municipales junto a dirigentes y vecinos de los distintos territorios rurales de Nueva Imperial, oficiaron como responsables de local y vocales de mesa para recibir el continúo flujo de votantes.

Para este viernes 10, último día en los sectores rurales, se contempla votación en Cardal, Codihue Curaco, Entre Ríos, Las Triacas, Lelfunche, Los Boldos, Malalcahuello, Molco Bajo, Queupue, Suñilmen y Traitraiko.

Así también, la zona urbana tendrá su turno los días sábado 11 y domingo 12, proceso que se llevará a cabo en las sedes sociales Ultra Chol Chol, Sotomayor, El Esfuerzo, Los Aromos, Coilaco, Imperial, Pedro de Valdivia, Diego Portales, Villa Almagro, Santa Teresa, Jaime Poch, Villa Juvencio Valle, Vista Hermosa, Araucanía, Eduardo Frei, Presidente Lagos, Antu Newen, Los Alerces, Villa La Unión, Villa Los Ríos, Michelle Bachelet, Las Golondrinas, Eugenio Tuma, Villa El Bosque, Las Rosas, O’Higgins, Los Volcanes y Comité El Portal.

A todos estos centros urbanos de votación, se suma el Centro Cultural Municipal, todos recintos que funcionarán desde las 9 hasta las 17 horas, y hasta donde se espera que lleguen los vecinos de Nueva Imperial -desde los 14 años-, a expresar su opinión en esta Consulta Ciudadana que busca conocer la opinión de los imperialinos en los temas más relevantes.

Acerca de Renato Reyes Matus

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Coordinador del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Nueva Imperial.