viernes , 17 enero 2020
actualidad
Estás aquí: Inicio » Noticias » Música, gastronomía y tradiciones rurales ofreció la 6a Fiesta de la Esquila en Catrianche
Música, gastronomía y tradiciones rurales ofreció la 6a Fiesta de la Esquila en Catrianche

Música, gastronomía y tradiciones rurales ofreció la 6a Fiesta de la Esquila en Catrianche

Un muy buen marco de público de Nueva Imperial y las zonas cercanas se dio cita este sábado 11 de enero en la 6a Fiesta Campesina de la Esquila en el sector Catrianche, disfrutando de las bondades del campo y en especial de la rica gastronomía local.

Desde antes del mediodía los emprendedores de rubros como variada gastronomía, que incluía asados, cazuelas, empanadas, jugos naturales, miel, tortillas, hortalizas, repostería y cerveza artesanal entre otros productos, así como expositores de artesanía, se encontraban listos para recibir a los visitantes.

Justamente a esa hora, el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas Trautmann junto al concejal Juan Constanzo, la dirigenta del sector Silvia Collio y el director de Desarrollo Económico Local, Nelson Mella, recorriendo todos los estands, saludando y compartiendo con los emprendedores locales. El alcalde Salas destacó el crecimiento y desarrollo que ha tenido la Fiesta de la Esquila a lo largo de los años, y junto con desearles éxito a los organizadores y participantes, les instó a seguir haciendo cada día mejor este encuentro costumbrista.

Una de las actividades más esperadas de la jornada fue justamente la que da el nombre a la fiesta: la esquila a tijeron que en la presente versión contó con la participación de tres mujeres y seis varones. De acuerdo a lo estipulado por la organización -Municipalidad de Nueva Imperial y Comunidad Maliqueo y Sillau-, cada participante debía esquilar una oveja considerando tres criterios para ser ganador, como son un corte sin daños al animal, una esquila limpia que considere un vellón de calidad, y el tiempo de ejecución del trabajo.

Así las cosas, en la categoría femenina, la mejor participante fue Yesica Godoy, seguida de Isabel Lehue y en tercera ubicación Janet Lienqueo. En el caso de los varones, el mejor fue Juan Cheuquecoy de la comunidad Pedro Colillan, relegando al segundo lugar a René Huinca de Imperialito y en tercera ubicación al dueño de casa Alejandro Sellao.

Como toda fiesta cotumbrista, la música juega un rol especial y en esta ocasión los protagonistas fueron ‘Los Morenos de la Cumbia’, banda originaria de Carahue; el grupo imperialino ‘Los Inconfundibles del Amor’, y en el cierre todo el ritmo de ‘Los Halcones Negros’.

Acerca de Renato Reyes Matus

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Coordinador del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Nueva Imperial.