Martes , 28 Febrero 2017
actualidad
Estás aquí: Inicio » Turismo y Patrimonio Local

Turismo y Patrimonio Local

Hoy, el turismo es una actividad transversal al desarrollo de cualquier comuna, y del mundo, prueba de esto es que a pesar de las conmociones mundiales, las llegadas de turistas internacionales han registrado un crecimiento prácticamente ininterrumpido, desde los 25 millones en 1950 hasta los 278 millones en 1980, los 528 millones en 1995 y los 1.035 millones en 2012.

Además, es una de las actividades económicas con más crecimiento a nivel mundial en los últimos años, (Panorama OMT, del turismo internacional, 2013), lo que representa un incremento del 96% sólo entre los periodos comparados del 1995 y el 2012.

En lo que se refiere a las cifras nacionales, entre los años 2010 y 2011, el número de visitantes ingresados al país presentó un aumento del 13,3% (Perfil de Turismo Receptivo, 2013, SERNATUR). Ello avala absolutamente las acciones y la intención de la Municipalidad de Nueva Imperial, de generar promover esta actividad como una actividad económica de oportunidad para generar un aporte a la economía familiar de las personas.

Para ello, en su PLADECO 2011-2014, se ha planteado como propósito Potenciar el desarrollo turístico local con pertinencia cultural. Avanzando en este apartado, permanentemente se llevan a cabo acciones que potencien la actividad, tales como:

–          Reuniones y talleres con los empresarios de turismo, para mejorar sus competencias y fomentar el trabajo asociativo.

–          Desarrollo de circuito patrimonial, que busca poner en valor el patrimonio arquitectónico con el que cuenta la comuna. El cual además ha sido realizado con empresarios y alumnos de los colegios de la comuna.

Todas estas acciones se complementan con una importante cantidad de recursos con los que cuenta la comuna, tanto en lo que se refiere a atractivos como servicios, ya que en Nueva Imperial los visitantes pueden disfrutar de lugares como el Borde Río, Plaza Pedro de Valdivia, paseo por el Acceso Peatonal, en donde podrá además disfrutar de una vista de la comuna.

Por otro lado durante todo el año se desarrollan actividades culturales y tradicionales y  eventos masivos tales como Fiesta de la Cerveza, Feria Tradicional de la Manzana de Quinta, Fiesta de la Cerveza Negra, Feria del Camarón de Vega, Feria Artesanal Manos de Imperial, Festival Voces del Sur, Noche Imperialina y otras que atraen una gran cantidad de visitantes y se convierten en un panorama que ayuda a potenciar la actividad económica de Nueva Imperial.