Domingo , 30 Abril 2017
actualidad
Estás aquí: Inicio » Municipalidad » Direcciones » Desarrollo Comunitario

Desarrollo Comunitario

ana_maria_riveraDirectora de Desarrollo Comunitario
Ana María Rivera Pino
arivera@nuevaimperial.cl
452683160

Funciones Generales
A la Dirección de Desarrollo Comunitario le corresponde cumplir las siguientes funciones generales:
1. Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario; centrado en el fortalecimiento de la familia y participación ciudadana.
2. Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el desarrollo comunal.
3. Proponer y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con la salud pública, la protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deportes y recreación, y promoción del empleo.
4. Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la implementación a nivel local del Sistema de Protección Social.
5. Proponer y ejecutar acciones de desarrollo con enfoque de género.

Funciones específicas
La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene además las siguientes funciones específicas:
1. Dar cumplimiento, a través de su acción, al rol social de la municipalidad, a sus objetivos sociales generales y a los programas de desarrollo social comunal.
2. Promover la formación, funcionamiento y coordinación de organizaciones comunitarias, prestándoles asistencia técnica.
3. Participar, según corresponda, en la aplicación de planes, programas y proyectos sobre la materia que deban desarrollar otras entidades públicas y privadas de la comuna.
4. Colaborar con el desarrollo de actividades de orden general de la Municipalidad o de otras entidades públicas o privadas, ya sean estas de orden cívico, culturales u otras, planeadas anticipadamente o que surjan de manera imprevista.
5. Asesorar al Alcalde, al Concejo, y demás organismos que correspondan, en materia de desarrollo comunitario y social.
6. Evaluar la eficiencia en las labores del personal de su unidad.
7. Administrar y gestionar a nivel local el Sistema de Protección Social y los proyectos derivados de este, generando capacidades de autogestión en los beneficiarios.
8. Realizar diagnósticos sociales de la comuna, para encausar la implementación de políticas sociales.
9. Mantenerse informado de la realidad social de la comuna y, a su vez, informar de esta al Alcalde, al Concejo y a los organismos
relacionados con esta materia.
10. Coordinar las acciones de prevención de riesgo, evaluación, respuesta, y mitigación frente a situaciones de emergencia.
11. Mantener información actualizada de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.
12. Proponer planes de capacitación para dirigentes comunitarios y funcionarios municipales respecto de materias que digan relación
con los planes sociales del Gobierno y del Municipio.
13. Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de la Ley Nro. 20.285 de Transparencia y acceso a la Información Pública.
14. Cumplir con las demás funciones que la ley señale o que le encomiende su superior directo o el Sr. Alcalde, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

La Dirección de Desarrollo Comunitario, para una eficiente y eficaz labor cuenta con unidades que complementan su actuar y que son:

Departamento de Protección Social
Departamento de Familia e Infancia
Departamento de Cultura
Departamento de Actividad Física y Deportes
Departamento de Participación Comunitaria y Gestión Territorial
Departamento de Seguridad Pública y Protección Civil
Biblioteca Pública Municipal
Unidad de Vivienda