Domingo , 30 Abril 2017
actualidad
Estás aquí: Inicio » Historia

Historia

Nueva Imperial fue fundada, como Fuerte Imperial, el 26 de febrero de 1882, a orillas de la confluencia de los ríos Chol Chol e Imperial. Tres días antes, el Ministro de Guerra Carlos Castellón Larenas junto a un contingente militar, acampa en la margen izquierda del río Cholchol en un terreno que pertenecía al lonco Huenul, quien conversó con el Ministro, para establecer la venta de parte de su terreno para fundar un pueblo.

Una de las características más notables de la ciudad es su puente ferroviario, en desuso, pero preservado por su belleza. Fue diseñado por los arquitectos Schneider – Creusot, construido en Francia y armado en el lugar donde se encuentra en estos momentos; fue inaugurado en 1909.

Destaca de Nueva Imperial su artesanía en madera, metal y textil con pertinencia mapuche, desarrollada por pequeños emprendedores que ven en ello una forma de conservar sus raíces culturales y generar emprendimientos productivos.

Nueva Imperial tienen dos centros urbanos, Imperial y Villa Almagro, siendo el principal el primero que está dividido por una gran colina. Desde la cima de la colina, se puede ver los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay y así como zonas rurales circundantes.

Con una población de 32.109 habitantes (SINIM 2009), unas 19.436 (60,53%) viven en la zona urbana, mientras que 12.673 (39,47%) lo hacen en zonas rurales. La comuna tiene una de las mayores concentraciones de habitantes de origen mapuche (un 44,94% de su población total), motivo por el cual, la visita a la ciudad ofrece una gran oportunidad para conocer más sobre  la religiosidad, costumbres, artesanía, comidas, lengua y cultura de este pueblo originario.

Nueva Imperial se define y proyecta como una comuna intercultural, turística y saludable del valle central de La Araucanía, que impulsará el desarrollo económico a través de la producción silvoagropecuaria, el fomento a la artesanía, el comercio, la prestación de servicios, la protección del medio ambiente y la calificación del recurso humano como base para la generación de empleo y el encadenamiento productivo.

Busca proyectar una imagen moderna, segura y atractiva, donde la historia, la cultura y el deporte se fusionan para fortalecer los valores y talentos de la comunidad local; con énfasis en el fortalecimiento de la familia, la participación ciudadana, el respeto a la diversidad y la mejora continua de la cobertura y la calidad de los servicios públicos vinculados a las personas, buscando siempre la excelencia en las prestaciones de salud y educación.