viernes , 19 abril 2019
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Departamento de Mantención

Con la finalidad de ejercer un adecuado control y resguardo de los bienes muebles e inmuebles municipales y de su patrimonio; y dar agilidad administrativa a funciones operativas relevantes para mejorar la gestión municipal, además de entregar los servicios de apoyo a la gestión y velar por el buen estado y conservación de las dependencias municipales.; se contará con el departamento de mantención que tendrá las siguientes funciones:
1. Procurar el buen estado del edificio municipal y sus dependencias interiores;
2. Mantener en buenas condiciones físicas tanto interna como externamente, los Inmuebles municipales, llámense estos Edificio Consistorial, y Edificio de Servicios, ejerciendo la Mayordomía de estas dependencias.
3. Velará porque cada inmueble no sufra deterioro físico por el transcurso del tiempo o de clima o de siniestros, proponiendo un plan de mantenimiento general para las dependencias municipales.
4. Deberá tomar las medidas necesarias para la reparación de cualquier deterioro físico que sufra alguno de los inmuebles ya especificados, sean estos de tipo estructural, eléctrico, alcantarillado, ventilación, calefacción, puertas etc.
5. Velar por mantener en perfecto estado los dispositivos de seguridad de las dependencias municipales;
6. Mantener un registro de proveedores de servicios, electricidad, carpintería, gasfitería, vidrierías y otros;
7. Mantener atención permanente para el buen funcionamiento y estado de las oficinas municipales, a través de servicios básicos de carpintería, electricidad, gasfitería y otros;
8. Administrar los horarios de apertura y cierre del edificio municipal;
9. Controlar y fiscalizar el uso correcto de los materiales de aseo y otros a su cargo;
10. Tendrá a su cargo a la dotación de AUXILIARES DE SERVICIO para lo cual administrará y dispondrá las tareas a realizar
11. Administrar el ASEO Y ORNATO DE EDIFICIOS MUNICIPALES por lo que dispondrá de un equipo de auxiliares de servicio, que se preocuparán de mantener el aseo y las condiciones de higiene necesarias para el buen funcionamiento de esta Organización.
12. Administrará el correcto y eficiente uso de los VEHÍCULOS MENORES municipales, procurando su óptimo rendimiento y buen estado mecánico, y prestará apoyo logístico a las diferentes unidades Municipales para el cumplimiento de la función muncipal.
13. Revisar permanentemente los vehículos para asegurar su buen estado, como también hacer cumplir las normas administrativas vigentes y disposiciones de la Ley de  Tránsito.
14. Efectuar diariamente las revisiones técnicas y administrativas de cada vehículo.
15. Cuidar que se realice oportunamente la mantención y reparación de vehículos menores.
16. Velar por la seguridad de los vehículos estacionados en recintos municipal. (corrales, bodegas).
17. y las demás funciones que le encomiende cada uno de los Reglamentos Internos y que son: Aseo Edificios Municipales; Auxiliares de Servicios y Uso de Vehículos  Menores.
18. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su superior directo, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Además, el Departamento de Mantención, para una mejor administración de los bienes municipales, como asimismo de los bienes en resguardo o procesados, derivados de  tribunales o comodatos, o préstamos y que deba administrar el municipio, estará estructurado en base a las UNIDADES DE INVENTARIO, BODEGA, CORRALES MUNICIPALES, TALLER  MECÁNICO, Y ARCHIVO y con las funciones que a continuación se detallan:

Oficina de Inventarios
A la oficina de inventarios, le corresponderán las siguientes funciones generales:
1. Mantener actualizados los registros de bienes de la Municipalidad y los inventarios valorados de los mismos.
2. Proponer, diseñar y confeccionar las planillas de altas y bajas de las especies municipales.
3. Velar por el ordenamiento, actualización, revisión y utilización de los bienes muebles municipales, sin perjuicio de la responsabilidad de cada Jefe por los bienes asignados a la unidad bajo su Dirección.
4. Efectuar controles periódicos de los bienes asignados a las distintas unidades municipales.
5. Determinar la condición inventariable de los bienes según las normas de uso.
6. Preparar las instrucciones y materiales necesarios para la toma de inventarios.
7. Realizar procesos de inventarios generales, rotativos y selectivos, investigando sobrantes y faltantes que resulten de la comparación del inventario físico y de libros.
8. Mantener permanentemente actualizados los registros del inventario general de la municipalidad, desglosado por dependencias.
9. Elaborar los Decretos que den “De Baja” las especies inutilizadas, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes, proceder a su traslado a la bodega, excluidos para su remate.
10. Controlar los bienes muebles del Municipio, a fin de que estos cumplan con las finalidades a que están destinados.
11. Mantener registro de los bienes inmuebles que son arrendados por la Municipalidad.
12. Administración y utilización del sistema computacional de Inventario Municipal.
13. Las funciones que le encomiende en particular el Reglamento Interno de INVENTARIO
14. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su superior directo, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Bodega Municipal
Del Departamento de Mantención dependerá la bodega municipal, cuyo objetivo es ejercer el control del ingreso, custodia y egreso de los bienes adquiridos por el Municipio; correspondiéndole las siguientes funciones generales:
1. Recibir, registrar, almacenar y distribuir los recursos materiales provenientes de las adquisiciones.
2. Mantener permanentemente al día los registros de materiales de bodega, controlando las entradas, salida y saldos.
3. Controlar que se mantengan los estados mínimos que se hayan fijado para los diversos materiales.
4. Determinar y aplicar normas de seguridad para la conservación y control de los materiales que se almacenen.
5. Las funciones que le encomiende en particular el Reglamento Interno de Bodegas y Almacenaje.
6. Administración y utilización del sistema computacional de Bodega Municipal.
7. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su superior directo, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Oficina de Archivos
Del Departamento de Mantención dependerá la sección de archivo municipal a la cual le corresponderán las siguientes funciones generales:
1. Elaborar y mantener archivos y registros clasificados y actualizados de la documentación oficial municipal recibida y despachada,
2. Llevar y conservar el archivo central de la documentación oficial del municipio, de acuerdo a las técnicas de conservación y clasificación existentes.
3. Cumplir todas las funciones y deberes que encomiende el Reglamento de Archivo correspondiente.
4. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su superior directo, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Corral Municipal
Del Departamento de Mantención dependerá además el Corral Municipal, que tendrá a su cargo, las siguientes funciones:
1. La administración, recepción, resguardo y entrega de todos losvehículos, animales, decomisos y otros, que sean ingresados al recinto,
2. Las funciones que le encomiende en particular el Reglamento Interno de CORRALES MUNICIPALES
3. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su superior directo, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Taller Mecánico
Además del Departamento de Mantención depende directamente el Taller Mecánico cuyo objetivo es velar por la óptima mantención del parque automotriz municipal, efectuando en el taller las mantenciones y reparaciones mecánicas en forma oportuna y eficiente; correspondiéndoles las siguientes funciones:
1. Efectuar las mantenciones preventivas y reparaciones necesarias a todos los vehículos municipales.
2. Evaluar y diagnosticar el daño de los vehículos, evacuando informe técnico cuando se requiera enviar a reparar a talleres particulares, y controlar y certificar las reparaciones contratadas.
3. Colaborar en la confección de bases para llamados a propuesta para la Contratación de servicios de mantención de vehículos.
4. Instruir a los choferes sobre el uso de los vehículos a su cargo.
5. Solicitar la adquisición de repuestos y elementos que se requieran para el funcionamiento del taller, previo informe técnico de los vehículos a mantener y/o reparar.
6. Llevar el control del movimiento de neumáticos y mantener un registro y el stock necesario, solicitando la reposición oportuna.
7. Informar sobre los daños ocasionados a vehículos municipales producto de accidentes y otros, que deban ser reparados a través de la Compañía de Seguros.
8. Tramitar ante las Compañías de Seguros las denuncias por choques y los arreglos correspondientes.
9. Mantener un inventario actualizado de los equipos y herramientas de trabajo del Taller de Mantención.
10. Mantener actualizadas las hojas de vida de los vehículos, valorizando el gasto incurrido en cada reparación y/o mantención.
11. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su superior directo, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Jefe Departamento de Mantención
Jaime Jofré Arévalo
jjofre@nuevaimperial.cl
045-2683103

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