viernes , 19 abril 2019
actualidad
Estás aquí: Inicio » Municipalidad » Direcciones » Administración y Finanzas » Departamento de Recursos Humanos

Departamento de Recursos Humanos

La Dirección de Administración y Finanzas contará, para todo lo concerniente a la Administración del personal, con el Departamento de Recursos Humanos que tendrá las  siguientes funciones:

1. Proponer las políticas generales de administración de personal.
2. Administrar el sistema de personal de la Municipalidad, aplicando las técnicas de selección, descripción, especificación y evaluación de los cargos.
3. Mantener registros actualizados del personal en los cuales se consignen materias relacionadas con nombramientos, calificaciones, promociones, escalafones, medidas  disciplinarias, permisos administrativos, feriados, licencias médicas, renuncias.
4. Velar por la adecuada designación y distribución del personal en las diferentes unidades municipales y aplicar las normas sobre carrera funcionaria.
5. Estudiar y programar, previa coordinación con las jefaturas municipales, la capacitación del personal.
6. Instruirá las distintas unidades municipales sobre las materias técnicas de personal, para su ejercicio.
7. Disponer, en forma oportuna y eficiente los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las tareas municipales.
8. Ejecutar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponde a los funcionarios municipales de acuerdo a las normas vigentes.
9. Tramitar los nombramientos, renuncias, y otras desvinculaciones, los permisos administrativos y feriados del personal municipal.
10. Efectuar la tramitación administrativa de las resoluciones finales de los sumarios e investigaciones sumarias de la municipalidad, y el registro de estos actos, velando por el cumplimiento de los plazos en estas actuaciones.
11. Desarrollarlas políticas y planes de capacitación que apruebe el Alcalde.
12. Programar y apoyar el proceso de evaluación del desempeño del personal municipal, de acuerdo al Reglamento respectivo.
13. Programar y apoyar el proceso de evaluación de desempeño del personal municipal, de acuerdo al Reglamento respectivo.
14. Preparar y actualizar los escalafones, manteniendo al día los registros correspondientes.
15. Proponer y supervisar normas de higiene y ambientación en los lugares de trabajo.
16. Elaborar y proponer programas de prevención de riesgos.
17. Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal municipal.
18. Efectuar en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, el control presupuestario de los gastos del personal.
19. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su superior directo, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Además como apoyo y para complementar su labor, el Departamento de Recursos Humanos, tendrá bajo su dependencia, las Oficinas de Bienestar Municipal, Remuneraciones y  Capacitación, con las funciones que a continuación se detallan:

Oficina de Remuneraciones
Depende directamente del Departamento de Recursos Humanos y en su diaria labor le competen las siguientes funciones:
1. Calcular y registrar las remuneraciones del personal.
2. Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal, de acuerdo a las normas legales vigentes, considerando las variaciones derivadas de nombramientos ascensos, renuncias o vacaciones, atrasos, inasistencias, multas, reconocimiento decargas familiares, licencias médicas, retenciones, horas extraordinarias, viáticos y descuentos.
3. Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales, de salud y descuentos varios, estos últimos de acuerdo a las instrucciones que se le entreguen por parte de su jefe directo o por la autoridad máxima del municipio
4. Efectuar el pago de remuneraciones, horas extraordinarias, viáticos, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones a Cajas de Previsión y AFPs., ISAPRES, Cooperativas, ISE, Cajas, Asociaciones y otros.
5. Emitir los certificados que corresponda en relación con las remuneraciones de Personal.
6. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su superior directo, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Oficina de Bienestar
Depende directamente del Departamento de Recursos Humanos, centra su acción en el bienestar de los funcionarios de la Municipalidad, contribuyendo a satisfacer sus necesidades y aspiraciones de: atención social, cultural, de salud, asistencial y económica, para lo cual se fundamentará en principios, según lo establece su Reglamento, y para lo que deberá tener presente lo siguiente:

1. El Bienestar Municipal tendrá objetivos generales y específicos en los cuales quedarán establecidas las funciones del Encargado de Bienestar.
2. El Bienestar Municipal contemplará para una efectiva realización aspectos tales como:
 Principios, misión, objetivos y funciones del servicio de Bienestar.
 Afiliación.
 Los derechos y deberes de los afiliados.
 Del financiamiento.
 De las prestaciones.
 La administración y fiscalización.
 De las sanciones.
 Disposiciones generales.
3. Será la unidad EJECUTIVA de las disposiciones del Reglamento de Higiene y Seguridad (Comité Paritario).
4. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su superior directo, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Oficina de Capacitación
Depende directamente del Departamento de Recursos Humanos y en su diaria labor le competen las siguientes funciones:
1. Administrar eficientemente los recursos correspondientes a capacitación y velar por la buena utilización de ellos.
2. Además deberá, entre otras tareas, realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación,
3. Elaborar un proyecto de Programa de Capacitación,
4. Llevar un Registro de relatores,
5. Preparar subprogramas para cotizar cada curso,
6. Seleccionar los relatores o instituciones de capacitación a quien se solicitará cotización,
7. Realizar la organización logística de cada curso,
8. Realizar la evaluación de cada uno de ellos.
9. Además esta unidad implementará una base de datos para dar seguimiento a la capacitación que realicen los funcionarios
10. Gestionar proyectos de capacitación para captar recursos externos.
11. Las demás funciones que le encomiende el Reglamento de Capacitaciones.
12. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su superior directo, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Jefa de Recursos Humanos
Guisela Morales Peña
gmorales@nuevaimperial.cl
045-2683124

Volver Dirección de Administración y Finanzas