martes , 25 junio 2019
actualidad
Estás aquí: Inicio » Municipalidad » Direcciones » Administración y Finanzas » Departamento de Rentas y Patentes

Departamento de Rentas y Patentes

La Dirección de Administración y Finanzas para ejercer con mayor eficiencia sus funciones fiscalizadoras en materia de tributación municipal, contará con el Departamento de Rentas y Patentes al cual le corresponderán las siguientes funciones generales:

1. Tramitar las solicitudes de otorgamiento, traslado, transferencia y caducidad, según corresponda, de las patentes municipales, comerciales, industriales, micro empresa familiar, de alcoholes y profesionales de la comuna.
2. Mantener actualizado el registro de patentes de todas las actividades antes mencionadas, así como el correspondiente a la propaganda comercial de la comuna.
3. Bajar de la página virtual del SII, los capitales declarados por los titulares de las patentes municipales, para el proceso de cálculo de las mismas.
4. Efectuar el análisis contable respecto de las declaraciones de capital que anualmente deben hacer los contribuyentes afectos al correspondiente tributo municipal.
5. Autorizar y requerir los derechos municipales por los actos de comercio y/o desarrollo de actividades lucrativas, que sean realizadas sobre bienes nacionales de uso público, autorizados por la Dirección de Obras Municipales.
6. Planificar la fiscalización externa que compete a la autoridad municipal en materias normativas, por cobro de derechos y permisos municipales por actos de comercio o actividades lucrativas, y en general de supervigilancia comunal.
7. Diseñar, implementar y mantener archivos para los documentos que ingresen o salgan del Departamento.
8. Fiscalizar el pago, sea este diario, semanal, mensual o anual, por propaganda instalada en la vía pública.
9. Regular y supervisar el comercio instalado en la vía pública, como asimismo los letreros de propaganda, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular o peatonal.
10. Denunciar al Juzgado de Policía local las infracciones detectadas.
11. Controlar el comercio clandestino en ferias libres y mercados.
12. Hacer efectivas las Resoluciones Alcaldicias que ordenen clausuras.
13. Atender denuncias en terreno.
14. Realizar todas aquellas inspecciones que le encomiende la jefatura, dentro de sus facultades.
15. Elaborar la Orden de Ingresos Municipales, por el cobro de corrales municipales, para la entrega de la especie en custodia.
16. Elaborar los permisos o autorizaciones de actividades de beneficio para instituciones o particulares, a través del cobro y la Orden de Ingresos Municipales respectivo.
17. Cumplir con las demás funciones que le encomiende la Ley vigente como así mismo las funciones que le imparta o designe su superior directo, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Departamento de Rentas y Patentes
lpeña@nuevaimperial.cl
045-2683198

Volver Dirección de Administración y Finanzas