miércoles , 26 junio 2019
actualidad
Estás aquí: Inicio » Municipalidad » Direcciones » Departamento de Salud Municipal » Centro Local de Salud Rural (Postas)

Centro Local de Salud Rural (Postas)

Es un establecimiento de menor complejidad, que forma parte de la Red asistencial, localizado en sectores Rurales de mediana o baja concentración y mediana o gran dispersión, a cargo de las acciones de salud en materias de prevención, promoción fomento, protección y recuperación de la salud y del seguimiento de la situación de salud en las comunidades rurales.

Presta atención ambulatoria continua por técnico paramédico residente y un equipo profesional de salud Rural que en visitas periódicas realiza las acciones definidas en la programación local.

Encargado de equipo de salud rural
Responsable de la coordinación del personal del Equipo rural, la programación y evaluación de las actividades realizadas en los sectores rurales con enfoque comunitario e intercultural. Funciones:

1. Realizar junto al equipo rural la programación de actividades y evaluación periódica de los logros e impactos obtenidos.
2. Realizar actividades de fomento y protección de la salud de acuerdo a las normas Ministeriales de Salud Rural.
3. Programar actividades de recuperación de la salud, promoción y trabajo comunitario con las organizaciones rurales y comités de los Centros Locales de Salud Rural (CLSR).
4. Promover acciones de desarrollo comunitario en los territorios del área de influencia de los Centros Locales de Salud Rural (CLSR).
5. Identificación e integración de líderes y agentes de medicina tradicional del Territorio.
6. Apoyar al equipo y Encargados de C.L.S.R para mantener actualizados los tarjeteros según programas.
7. Revisión del aseo y orden de la Posta y sus alrededores.
8. Coordinar el manejo administrativo general de CLSR.
9. Supervisar el registro de actividades y estadística mensual.
10. Promover capacitaciones y reuniones del equipo.
11. Cumplir con las demás funciones que su superior directo le señale, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Encargado de Centro Local de Salud
Deberá satisfacer en forma integral las necesidades de salud de las comunidades que viven en sectores rurales, así como las iniciativas tendientes a mejorar el nivel de vida y desarrollo comunitario de la población atendida con enfoque intercultural. Funciones:

1. Otorgar atención oportuna, eficiente, personalizada e informada al paciente.
2. Realizar actividades de Diagnóstico de Salud Local del área de influencia de la Posta de Salud Rural en forma permanente, identificando grupos de riesgo de su sector y problemas sanitarios emergentes con participación de la comunidad.
3. Aplicar la Encuesta familiar una vez al año, manteniéndola actualizada.
4. Realizar visitas a la comunidad , según programación y con las autorizaciones correspondientes, presentando posteriormente a su jefe, un informe de la actividad desarrollada.
5. Confeccionar croquis del área de influencia de la posta, manteniéndolo actualizado y complementado con los factores de riesgo identificados.
6. Participar junto al equipo RURAL en la programación de actividades y evaluación periódica de los logros e impactos obtenidos en sus sectores a cargo.
7. Realizar actividades de fomento y protección de la salud de acuerdo a las normas y programas desarrollados en los CLSR.
8. Efectuar atención de primeros auxilios en casos de urgencias.
9. Derivar al equipo profesional de ronda los casos no urgentes o de mayor complejidad y al respectivo nivel superior las emergencias
no solucionables.
10. Ser nexo de comunicación y coordinación permanente entre la comunidad y el equipo RURAL.
11. Realizar actividades de Promoción y fomento de la Salud en forma permanente de acuerdo a las prioridades sanitarias.
12. Registrar las actividades realizadas, manteniendo actualizadas las fichas, tarjeros según programas y estadísticas, enviando en forma oportuna la información al CESFAM.
13. Mantención de la bodega de PNAC y realización de estadística diaria y mensual.
14. Responsable del manejo administrativo general, aseo y ORNATO de las C.L.S.R.
15. Participar en capacitaciones y reuniones impartidas por el D.S.M.
16. Realización de tareas y funciones que se le asignen de acuerdo a situaciones de salud emergentes.
17. Cumplir con las demás funciones que su superior directo le señale, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Volver a Departamento de Salud Municipal