martes , 25 junio 2019
actualidad
Estás aquí: Inicio » Municipalidad » Direcciones » Departamento de Salud Municipal » Departamento de Medio Ambiente y Calidad de Vida

Departamento de Medio Ambiente y Calidad de Vida

La promoción de la salud proporciona la información y las herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la vida. Al hacerlo genera opciones para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el ambiente, y para que utilice adecuadamente los serviciosde salud. Además ayuda a que las personas se preparen para las diferentes etapas de la vida y afronten con más recursos las enfermedades y lesiones, y sus secuelas.

Dependerá Jerárquicamente del Jefe Técnico Administrativo y para la correcta ejecución de sus labores contará con las oficinas de Medio Ambiente, y Promoción de Estilos de Vida Saludables:

Oficina de Medio Ambiente
Tiene como objetivo procurar la protección del medio ambiente de la Comuna, mediante el desarrollo de programas orientados a evitar que las condiciones ambientales modifiquen, en forma adversa, el bienestar de los distintos ámbitos de la comuna.

Las funciones orientadas a esta unidad corresponden a:
a) Procurar la protección y el fomento de la salud de los habitantes de la comuna, derivado de los factores ambientales.
b) Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud, relacionado con la materia de su competencia.
c) Coordinar con otras unidades municipales o afines, las acciones extra programáticas que tengan relación con la salud pública, dentro de las normas legales vigentes.
d) Ordenar, de acuerdo a prioridades y con criterios epidemiológicos, las áreas problemas con relación al ambiente.
e) Elaborar y desarrollar programas de higiene y protección del medio ambiente, en coordinación con la oficina de Secpla, entidades privadas y con organismos del Ministerio de Salud, tales como reciclaje de vidrios, pilas, chatarras, residuos peligrosos, aceites y otros. Control Zoonosis, esterilizaciones, programas de vacunación antiparasitarias. Mantención de bordes húmedos, limpieza borde- río costanera.
f) Proponer la creación y formas de administración de zonas de protección ambiental en la comuna, cuando estas se den.
g) Aplicar, en lo que corresponda, las normas de la Ley 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente.
h) Cumplir con las demás funciones que su superior directo le señale, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.
Además:
– Diseñar proyectos en beneficio directo de nuestro medio ambiente local.
 – Participación en otros proyectos para evitar que estos perjudiquen nuestro medio ambiente.
 – Generar estudios de Factibilidad Ambiental, para la presentación de proyectos.
 – Participación en el ordenamiento territorial comunal.
 – Generar respuestas, revisiones y efectuar seguimiento de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Oficina de Promoción de Estilos de Vida Saludable
Su misión es contribuir al fortalecimiento de la Participación Ciudadana y la Promoción en Salud, con calidad, equidad y efectividad, integrando los enfoques Determinantes Sociales, pertinencia cultural e intersectorialidad, en el diseño e implementación de políticas del Municipio y el Plan de Promoción de Salud anual.

Las funciones a desarrollar en esta unidad son:
a) Colaborar en la confección del Diagnóstico Local Participativo para la formulación del Plan de Promoción de la Salud.
b) Elaborar un marco de acción en promoción de la salud, trabajando las temáticas de esta unidad, con las organizaciones comunitarias, lugares de trabajo, comunidades mapuche y campesinas y los establecimientos de educación.
c) Apoyar la constitución y gestión del Comité ‘Vida Chile’, en la comuna, para la implementación del Plan de Promoción de la Salud.
d) Fomentar Estilos de Vida Saludable en los habitantes de la comuna, trabajando las condicionantes contempladas en las metas de Promoción, considerando la pertinencia cultural.
e) Promover la actividad física y la generación de espacios, para el desarrollo de la misma, inculcándola como hábito de vida sana en la comunidad.
f) Trabajar en conjunto con establecimientos de educación prebásica, básica y media de la comuna.
g) Promocionar en la población, los factores protectores psicosociales, Ambientales, de Salud bucal y de Salud Sexual.
h) Realizar las gestiones tendientes a lograr la acreditación de Nueva Imperial, como comuna Saludable.
i) Cumplir con las demás funciones que su superior directo le señale, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Encargada del Departamento de Medio Ambiente y Calidad de Vida
Claudia Paredes Tapia
cparedes@nuevaimperial.cl
045-2683156

Volver a Departamento de Salud Municipal