Publicado el 31 de may, 2022

Espacio Amigable del CESFAM realizó jornada del ‘Consejo consultivo de adolescentes en salud primaria’

Espacio Amigable es un programa del CESFAM que busca resolver las demandas de jóvenes y adolescentes de entre 10 y 19 años, que, por motivos de horario, tiempos de espera o confidencialidad, no recurren regularmente a centros de salud, utilizando un enfoque promocional preventivo, con énfasis en salud sexual y reproductiva, en horarios de atención diferenciados, atención amigable y por personal capacitado.

Es en este contexto que el pasado martes 31 de mayo en el Centro Cultural de Nueva Imperial se llevó a cabo la primera jornada del Consejo Consultivo de Adolescentes en Salud Primaria, actividad a la que fueron invitados principalmente los centros de alumnos de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna y jóvenes de entre 14 y 19 años.

El objetivo de esta jornada fue fortalecer la participación de los jóvenes y adolescentes, identificar necesidades en torno a problemáticas de su interés, incluir y valorar sus opiniones, generar actividades participativas desde sus propios intereses y de sus pares, entre otras cosas.

En la jornada encabezada por Daniela Vega, profesional del programa, se trató el tema de la ansiedad, crisis de ansiedad y cómo se manifiesta, a través de una exposición del psicólogo Samuel Reyes, también se trataron las guías alimentarias para adolescentes, expuesto por la nutricionista Iris Contreras. Siempre entregando un espacio para resolver dudas expuestas por los jóvenes.

Es importante señalar que esta es la primera jornada de 4 que se tienen en calendario, la segunda jornada está programada para junio y abordará temas y actividades propuestas por los jóvenes y adolescentes dentro de la primera jornada, las otras dos jornadas se realizarán el segundo semestre y seguirán la misma modalidad, donde son los jóvenes los que proponen las temáticas y las actividades que se abordarán en la jornada.