Publicado el 9 de jun, 2022

CESFAM de Nueva Imperial realizó operativo de Salud en Vivero CONAF

Producto de un trabajo colaborativo y sostenido en el tiempo entre el Vivero de CONAF y el Departamento de Salud Municipal (DSM) de Nueva Imperial y gracias a la gestión del alcalde César Sepúlveda Huerta, cada año en coordinación con la Unidad de Participación Social del DSM, se llevan a cabo operativos de salud con el personal que labora en dicha institución.

Cabe destacar que, el personal de esta institución, en su gran mayoría está conformado por mujeres jefas de hogar que son parte del “Programa de Empleo” de CONAF, cifra que en la actualidad corresponde a 60 mujeres de la comuna, quienes de esta forma pudieron acceder a la toma del EMPA de forma gratuita.

Es importante dar a conocer a la comunidad que el EMPA, Examen Médico Preventivo del Adulto, es un procedimiento sencillo, que dura muy poco tiempo y que consiste en una medición de peso, talla y circunferencia de cintura, evalúa el Índice de Masa Corporal (IMC) para clasificar a la persona según su estado nutricional. Además, se incluye medición de presión arterial, glicemia capilar (azúcar), colesterol capilar, y finalmente la recolección de información sobre conductas relacionadas con salud mediante breves preguntas y encuestas.

El objetivo del Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA) es determinar el riesgo de una persona en desarrollar una enfermedad a futuro o para identificarla en forma oportuna.

El Departamento de Salud Municipal quiere destacar la preocupación y compromiso demostrado por el equipo de profesionales a cargo del Vivero de CONAF, por resguardar la salud integral y calidad de vida de quienes cumplen funciones en dicho lugar, dando así todas las facilidades para que sus funcionarias puedan acceder a las múltiples estrategias implementadas desde el Departamento de Salud Municipal.