Publicado el 10 de jun, 2022

Alcalde Sepúlveda y Asociación Newen Ngürekafe anuncian exposición de telar monumental en Nueva Imperial

En dos puntos de prensa, tanto en el Centro Cultural de Padre Las Casas como en el Parque Borde Río de Nueva Imperial, la Municipalidad junto a la Asociación Newen Ngürekafe, fue anunciada la llegada a la comuna de la exposición ‘txür gürenieiñ taiñ kiñewkülewael fillke zugu mew’ (Tejiendo juntos una cultura del encuentro).

Desde el 22 de junio al 8 de julio esta creación de mujeres tejedoras de La Araucanía y que participan de la mencionada Asociación Newen Ngürekafe (fuerza de tejedora), se expondrá en el Gimnasio Chile España de Nueva Imperial, según lo indicó el alcalde César Sepúlveda Huerta acompañado de la presidenta de la agrupación Anita Paillamil.

Tejiendo juntos una cultura del encuentro es la creación de más de 200 tejedoras, en su mayoría mapuche, quienes, utilizando fibras naturales, teñidos de origen vegetal y mediante el witral (telar mapuche) dan origen a textiles que se unen en diferentes propuestas de diseño y montaje, generando un gran tejido colaborativo único, que representa la unidad y la solidaridad.

Con el patrocinio de la Municipalidad de Nueva Imperial, la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco y la Fundación Tierra del Encuentro, antes de llegar a la Ciudad Acuarela, la muestra estuvo en la reapertura del Centro Cultural del Palacio de La Moneda, durante agosto de 2021 y en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. En los próximos meses, la exhibición se trasladará a Francia.

La exposición consta de un círculo conformado por un cilindro de telares mapuches que cuelga desde el cielo, la que estará disponible durante dos semanas en el Gimnasio Chile-España de Nueva Imperial, abierta a todo público.